Club de ciclismo MTB+ROAD.
Rivas, Madrid, ESPAÑA
thinkbikerivas@gmail.com


23 mar 2012

Prohibiciones

abantosEs el asunto de moda (por desgracia), está en boca de todos y todas los amantes de nuestro deporte: la aparición de carteles en el Monte Abantos de la sierra madrileña en los que se informa de la prohibición de circular en bicicleta por caminos de anchura menor a 3 metros. Nos preocupa sobremanera esta circunstancia, pues entendemos una intención clara de eliminar el ciclismo de la lista de deportes que se practican tradicionalmente en nuestra querida sierra.

De entre esos deportes, el ciclismo es de los menos agresivos con el entorno (en cuanto, por ejemplo, a erosión o emisiones de CO2); en general, y salvo cuatro excepciones, los/as que lo practicamos somos respetuosos/as con aquél y con los demás ciudadanos (caminantes, caballistas, etc.). No entendemos esta postura política, y creemos además que hay que combatirla legal y pacíficamente, todos juntos.

Al respecto, os transcribimos el comunicado de la asociación IMBA España (International Mountain Biking Association España), y os remitimos a su página WEB o a su Facebook:

"Ante la aparición en Abantos de unos carteles en los que se dice prohibir la circulación de bicicletas por caminos de menos de 3 metros de ancho, IMBA tiene que decir que el decreto 96/2009, apartado 4.4.8. Uso público y deportivo, subapartado 17 dice textualmente: "La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los 6 metros, ASÍ COMO a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden".
Este es el texto completo y no el mutilado que figura en los carteles, por lo que entendemos que el adverbio hace la función de conjunción copulativa y sustituye a un Y, por lo que se debe leer "y a las pistas, caminos, ...".
Si se circula por cualquiera de los caminos o senderos catalogados en el propio artículo, no se podrá sancionar a quien lo haga. Otra cosa será que se denuncie y entonces habrá que ver la denuncia y recurrirla, en su caso. Hemos dirigido un escrito al Viceconsejero de Medio Ambiente de la CAM, junto con las fotos de los carteles, a fin de que nos informe sobre las intenciones que se encuentran detrás de los cartelitos y de por qué sólo pone una parte del texto, curiosamente la más restrictiva. La Real Federación Española de Ciclismo apoya decididamente las acciones que tomemos respecto de las discriminatorias prohibiciones, en Abantos y la Sierra del Guadarrama, de circular con bicicleta de montaña y así nos lo han confirmado, asegurándonos que harán todo lo que sea necesario para evitarlas e impedir que se pueda eliminar el ciclismo de los deportes que se hacen tradicionalmente en la sierra de Madrid.
"

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Este blog y todo su contenido está bajo una licencia de Creative Commons.