Club de ciclismo MTB+ROAD.
Rivas, Madrid, ESPAÑA
thinkbikerivas@gmail.com


19 abr 2009

Trí el solitario: sábado 18 de abril 09

Antes de que mis compañeros que han acudido hoy a la VIII marcha MTB en Colmenar Viejo hagan su crónica (imagino que lo habrán pasado en grande), intentaré resumir en unas lineas (difícil lo veo) mi salida en solitario en el día de ayer. Pues si amigos, ayer salí en solitario a cumplimentar el trazado por el anillo verde de Madrid, partiendo desde Valdebernardo a las 9:01 hr. en sentido horario, es decir, primeramente me dirigí hacia Entrevías y desde aquí hacia eEbajadores por la depuradora de "La China", donde en el vetusto túnel que hay antes de llegar a ella, me encontré con un palmo de espeso cieno que los empleados de limpiezas se afanaban por limpiar (pobrecillos, la peste era nausebunda), por cierto que me metí en un bache y tuve que poner el pie en el suelo (lodo hasta el tobillo), una vez superado este percance, llegué al Parque del Manzanares (bonito de verdad), pero aquí se interrumpe el camino y como ya sabemos, preguntando se llega a Roma, salí al Doce de Octubre donde se recupera el camino, desde aquí el camino está flamante hasta llegar al metro de Latina donde unas obras cortan el recorrido y claro está no existe indicación alguna de cómo continuar, una vez más hubo que preguntar a los parroquianos que gustósamente volvieron a orientarme para continuar mi camino, una vez llegado a la Casa de Campo, hice un alto frente al Zoo para reponer fuerzas (trago de agua y galletitas del de la corona) por supuesto, fotito de rigor.
Ermita de San Pedro, a 200 metros del la puerta del Zoo
Atravesado el parque madrileño, el carril discurre paralelo al "aprendiz de río" por una zona tranquila con el sólo murmullo del agua y el trinar de los pájaros que moran en su ribera.
Puente para ciclistas a la altura del Pte. de los Franceses
El camino pasa por el puente para bicicletas sobre la M30 a la altura del Pte. de los Franceses y sigue hacia la "ciudad de los periodistas" dejando atrás el antiguamente llamado "charco del obrero", posteriormente: Parque Sindical.
Antiguo puente que enlazaba la carretera del Pardo con la de La Coruña El antiguo Parque Sindical donde fuera de temporada se practican otros deportes de agua
El camino, aunque cuesta arriba, nos lleva por zona de reciente construcción hasta la altura de Pitis, donde se bifurca el camino, debiendo tomar el de la derecha (no está indicado) pues el de la izquierda nos lleva hacia Colmenar, yo me pasé un kilómetro y medio y tuve que retroceder pues pregunté al "amigo Álvaro" (ciclista de carretera) que amablemente me acompañó a deshacer el camino y emprender el correcto hasta Fuencarral (qué majo el tío y como tiraba).
Pasamos Montecarmelo, Las Tablas, San Chinarro (pasando por encima de la carretera de Burgos ) desde donde podemos observar los cuatro colosos que rozan el cielo de Madrid en la anterior ciudad deportiva de Real Madrid.Las torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid desde San Chinarro

Edificio Mirador en San Chinarro

Continuando, llegué a Parque Juan Carlos I, pasando por la puerta del centro comercial de esos grandes almacenes que todos conocemos, por cierto antes de llegar se atraviesa otra zona nueva, donde pude ver por vez primera el metro ligero o tranvía de Madrid, circulando a pie de calle como lo hicieran antaño sus predecesores, he de decir que me agradó verlo circular pues denota sensación de ecología, lástima que no tuve tiempo de sacar una foto. Hasta este momento llevaba muchos kilómetros en las piernas y empezaba a sentir los primeros síntomas de cansancio, cuando llegado a "La Peineta" el camino no sólo desaparece, sino que en el asfalto está pintado un ciclista como señal de que debes continuar por ahí, sorpresa se trata de una calle estrecha de dirección única en la que se permite a las bicicletas circular en sentido contrario (claro cuando viene un coche de frente, como no te subas a la acera, mueres en el intento, pues no cabemos los dos en la carretera). Desde Las Musas hasta finalizar el camino en mi punto de partida el trazado no tiene misterio, aunque es bastante más liviano que la primera mitad. Como final, lanzar una queja a los responsables del mantenimiento y diseño del trazado pues está muy mal indicado (mejor dicho NADA indicado) cuando hay bifurcaciones y cortes de la vía ciclista, es una lástima que después de haber hecho un desembolso tan importante en construir este viaducto, no pongan interés en lo más barato pero más esencial: las señales. Por cierto, el plano lo podéis ver en el siguiente enlace: http://www.espormadrid.es/2008/06/mapa-del-anillo-ciclista-de-madrid.html Trípode

3 comentarios:

Pi dijo...

Pero Trípode que buena mañana tuviste y yo haciendo de kanguro, si lo sé me apunto contigo... la próxima vez avísame.

Unknown dijo...

-Qué pena que esté tan mal señalizado, aunque gracias a ti ya tenemos guía. Has sido un valiente yendo tu solito a descubrir mundo, eres nuestro Jesús Calleja. ¿Ponemos fecha para hacerlo anti-horario en equipo? ¿9-10 de mayo?

Unknown dijo...

Vaya vueltaka te diste compañero. Y vaya reportaje fotográfico. Es la mejor manera de conocer una parte de Madrid.
¡¡ Jesús Callejaaaa !!
Podríamos organizar una salida en grupo (contigo de guía, claro). Ah, que ya lo ha propuesto Maigo; pues apoyo la moción.

Licencia de Creative Commons
Este blog y todo su contenido está bajo una licencia de Creative Commons.