Club de ciclismo MTB+ROAD.
Rivas, Madrid, ESPAÑA
thinkbikerivas@gmail.com


7 oct 2011

En bici me muevo, pero seguro

señalCada vez somos más, no hay más que dar un paseo por ciudades grandes como Madrid o medianas como Rivas para percatarse del gran número de ciudadanos ciclistas. Los hay de todo tipo, desde el/la que va a trabajar en bici, hasta el/la que se da una vueltecita con los críos. Lo que también se puede comprobar es las graves imprudencias que éstos/as ciclistas comenten: no usar el casco (algo que no acabamos de comprender sabiendo lo fácil que es "cocinar" huevos fritos sobre el asfalto), escuchar música con auriculares, no llevar luces, ir por las aceras, etc. Así que por estos motivos, y al hilo de algunos de los últimos post (+1.000.000, en Rivas, en bici y Escuela de bici urbana en Rivas), publicamos ahora una serie de recomendaciones u obligaciones que nos ayudarán a pedalear más seguros. No están todas las que son, pero sí son las que están:

  • Mantén en buen estado tu bicicleta. Es importante que tengas a punto tu bici: revisa tus frenos, la presión de las ruedas, el engrasado de la cadena,  etc.
  • Lleva ropa reflectante. Hazte ver: usa ropa de colores vistosos y a poder ser reflectante para que el resto de conductores te vean rápidamente.
  • Utiliza el casco. El casco es vital en cualquier caída. Asegúrate de llevarlo bien atado (la unión de las cinchas debe estar por debajo de la oreja), bien colocado (debe cubrir la frente y no ir inclinado hacia atrás) y que sea adecuado para esta práctica (no vale un casco de hockey). Revisa su estado (ante cualquier golpe o fisura hay que sustituirlo) y su caducidad (los materiales pierden propiedades).
  • Monta una bici adecuada. Elige una bici que sea adecuada para ti, de geometría y tipología correcta (no es lo mismo una MTB que una bici urbana). Debe ser de una talla acorde con tu estatura, en la que vayas cómodo y te sientas seguro.
  • Señaliza tus movimientos. El resto de usuarios de la calzada no saben lo que vas a hacer si no indicas con suficiente antelación cuáles van a ser tus movimientos. No tienes intermitentes, así que avísales con tu brazo izquierdo marcando si vas a girar a la izquierda (brazo izquierdo extendido en horizontal) o a la derecha (brazo izquierdo doblado con el antebrazo hacia arriba). Incluso puedes indicar que frenas moviéndolo de arriba a abajo.
  • Utiliza luces. La luz en tu bici facilitará que te vean por el día, y es obligatoria por la noche. Lleva al menos una blanca delante y otra roja detrás (mejor si ésta es intermitente).
  • No utilices auriculares. El oído es uno de los sentidos que más te van a ayudar, por lo que no utilices auriculares para montar en bici por la ciudad ya que te impedirá escuchar si se acerca un coche por algún lugar que no estés mirando.
  • No hagas movimientos bruscos e inesperados.
  • Recuerda y respeta el código de la circulación.
  • Y siempre: sentido común.

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Este blog y todo su contenido está bajo una licencia de Creative Commons.