Club de ciclismo MTB+ROAD.
Rivas, Madrid, ESPAÑA
thinkbikerivas@gmail.com


15 oct 2008

¿Qué significa pobreza, papá?

Lo cierto es que no es una pregunta que desee me hagan mis hijos, no.
Lo cierto es que prefiero que tenga que ser otro padre y no yo quien deba responder a los suyos. Un padre que viva en un país más al sur que el mío. Un padre que, a día de hoy, no sabe que va a darles de comer mañana.
Lo cierto es que sueño con que ese padre no sepa qué contestar, porque realmente no conoce el significado real, más que del término pobreza, de lo que supone sufrir un estado de pobreza crónica.
Sí, ciertamente es un sueño, pero ya sabemos que los sueños se pueden hacer realidad. Y sí, ciertamente depende de los Estados ricos, por lo que es un sueño con ciertos aires de imposible.
Por eso, debemos ser los ciudadanos (individuos unidos) los que presionemos a nuestros gobiernos para que actúen, para que cumplan promesas, para que tengan piedad (aunque parezca un término religioso, no lo es), sí, piedad por el que literalmente va a morir. Sí, piedad, porque la diferencia entre morir o vivir depende del que tiene la capacidad para mostrar piedad.
Porque mantener nuestro nivel de desarrollo y ayudar a otros a que mejoren no es un imposible. Ese es un argumento que sostienen algunos gobiernos, algunos grupos de poder, para evitar perder una ínfima parte de su grandiosa fortuna. Pero estoy convencido que si nos preguntan a la ciudadanía, estamos dispuestos a rebajar los caballos de nuestro coche, o las pulgadas de nuestro televisor, o el tamaño de la pizza, por poco en un 0,7%. ¿O no?
En fin, recordemos a Calderón: "... que toda la vida es sueño, y los sueños..." esta vez vamos a decir "realidades son" (ojala).
En el año 2000, los líderes del mundo hicieron una promesa: acabar con la pobreza antes del 2015 y sobre esta base se fi­jaron los ODM. Ocho años más tarde, 50.000 personas mueren diariamente como consecuencia de su extrema pobreza y la distancia entre pobres y ricos sigue creciendo. Tenemos la capacidad de cambiar esta realidad y de hacerlo en el plazo fijado. El año pasado fuimos, cientos de miles de personas en toda España, y 43 millones de personas en todo el mundo. Está en tus manos que éste seamos muchos más los que nos unamos al mensaje: Rebélate contra la Pobreza.
El 17 de Octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, millones de personas y organizaciones en todo el mundo pedirán a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En España, la Alianza Española contra la Pobreza, te invita a unirte a ellos rebelándote contra las desigualdades, saliendo a la calle y participando en las numerosas iniciativas que se organizarán en España a través de las coordinadoras autonómicas y plataformas locales de Pobreza Cero.
Del 13 al 19 de Octubre, participa en las múltiples actividades de sensibilización programadas en todas España con motivo de la Semana contra la Pobreza. Y sobre todo, los días 17 y 18 de octubre la Alianza Española Contra la Pobreza cuenta con tu participación en alguna de las Manifestaciones que bajo el lema “REBÉLATE CONTRA LA POBREZA. MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS” se celebrarán en decenas de ciudades españolas.

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Este blog y todo su contenido está bajo una licencia de Creative Commons.